Iniciación programación python para niños (I)


python
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmailFacebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Uno de los objetivos de las Raspberry Pi y las Raspberry Zero es acercar a los más pequeños la informática así como hacerla llegar a lugares dónde hay menos recursos. Una buena utilidad que se le puede dar a la Raspberry es usarla como nuestra herramienta para empezar a programar nuestros primeros programas. Por ello, hemos escogido uno de los lenguajes de programación más usados, python.

¿Qué es un lenguaje de programación?

Un lenguaje de programación es un conjunto de instrucciones que nuestro ordenador traduce y las convierte en instrucciones que entiende el procesador. Para no entrar en detalles técnicos porqué este post va dirigido a los más pequeños, resumiendo es un conjunto de instrucciones que entiende la máquina y que con ellas realiza la tarea que nosotros queremos que haga. Los lenguajes de programación es como los idiomas, hay varios y ademaś unos se parecen a otros. En el caso de los lenguajes de programación el tipo de instrucciones serán siempre las mismas y lo único que cambiará es como escribirlas.

¿Porqué python y no scratch?

Pyton es un lenguaje de programación usado a nivel profesional y que grandes compañias como Google utilizan. Con python picaremos código mientras que con scratch lo que hacemos es mover fichas. Scratch es interesante pero si vemos el código que generá cuando colocamos las fichas es bastante difícil de entender y en cambio python nosotros somos los que picamos el código. Este aprendizaje nos ayudará para cuando estemos en un entorno profesional.

¿Qué necesito?

Únicamente un ordenador. Puede ser una raspberry pi, puede ser un ordenador de sobremesa o portátil. Nosotros nos vamos a orientar en la Raspberry Pi porqué nos parece interesante que este miniPC por entre 30 y 40€ (según el proveedor) nos dé estas posibilidades. En caso de no tener una raspberry pi podéis descargaros del site oficial de python el ejecutable para windows, https://www.python.org/ o en linux ya suele venir instalado por defecto.

Primer programa

Si queremos hacer nuestro primer programa en un entorno linux (Raspberry Pi o un ordenador con una distribución linux) lo que haremos será abrir un terminal en nuestra raspberry pi. Para ello, en el escritorio tenemos un icono con una pantalla negra que dice Terminal como vemos en la siguiente imagen:

raspberry terminal

Hemos de escoger un editor de ficheros, yo personalmente para la iniciación recomiendo nano. Con nano podremos crear un fichero desde el terminal y lo ejecutaremos de la siguiente manera:

nano miprimerprograma.py

Hemos dado de nombre a nuestro fichero miprimerprograma.py, es importante poner al final .py ya que así el ordenador entiende que es un fichero creado en python. Bien, una vez hecho esto ahora escribiremos lo siguiente:

print “Hola mundo”

Con el comando print le estamos diciendo a nuestro programa que escriba por pantalla el siguiente mensaje que siempre irá entre “”, Hola mundo. Una vez hecho esto, hacemos control + x para salir, nos preguntará si queremos guardar los cambios, pulsamos sobre la letra “y” para confirmar que sí. Una vez guardado el fichero ejecutamos el siguiente comando:

python miprimerprograma.py

El comando python ejecutará el contenido de miprimerprograma.py y como resultado veremos lo siguiente:

pi@raspbian:~$ python miprimerprograma.py
Hola mundo

Nos muestra en pantalla “Hola mundo” exactamente el mensaje que le habíamos escrito en el fichero.

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmailFacebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail