Introducción a Docker con Raspberry Pi


hypriot docker
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmailFacebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

A muchos de vosotros os puede sonar el término Docker pero, ¿sabéis que es? Un Docker es un contenedor que tiene empaquetada una aplicación o servicio. Con ello los administradores de sistemas y los desarrolladores tienen en prácticamente 2-3 comandos un entorno igual que el de producción para hacer pruebas. Incluso podemos usarlo para micro servicios dentro de un entorno productivo.

Nosotros os vamos a presentar Hypriot, una distribución para raspberry que ya viene con la instalación de docker lista para usar. Para ello nos descargaremos la imagen mas nueva del site oficial de hypriot en el siguiente enlace: http://blog.hypriot.com/downloads/

Una vez grabada la imagen en nuestra SD podemos logarnos con el usuario root y la contraseña hypriot. Una vez dentro de la consola esto es lo que vemos:

hypriot docker

Es una distribución basada en debian. Si ahora ejecutamos el comando docker images veremos las imagenes de docker disponibles para desplegar como vemos en la siguiente imagen.

docker images

A continuación tenemos dos opciones o bien ejecutar un comando que se descargue una imagen de la siguiente forma:

docker pull hypriot/rpi-busybox-httpd

o bien podemos ejecutar un contenedor y si no encuentra la imagen descargada va a ir a los repositorios de docker para buscarla y en caso de encontrarla, descargarla:

docker run -d -p 80:80 hypriot/rpi-busybox-httpd

Docker busybox

Con esto ya tenemos descargada nuestra imagen de docker y si hemos escogido la segunda opción como vemos en la imagen anterior, después de descargar la imagen ejecuta el contenedor, por lo tanto tenemos un contenedor que ha levantado un servicio web en el puerto 80 de la máquina. Si ahora vamos a un navegador y ponemos en la dirección http://ip_raspberry_docker nos debería de mostrar algo tal que así :

docker busybox

Si hacemos sobre la máquina un netstat -ntap | grep LISTEN veremos como está escuchando en el puerto 80 ya que el container ha lincado su puerto 80 con el puerto 80 de la Raspberry Pi

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmailFacebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail