Servidor Minecraft Raspberry Pi


Minecraft Raspberry Pi
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmailFacebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Material necesario

  1. Raspberry Pi Raspberry Pi Zero
  2. Targeta SD 4 GB (Mínimo, 8+ GB Recomendado)
  3. Switch Ethernet o USB Wifi (Recomendamos conectar por ethernet)
  4. Fuente de alimentación
  5. Teclado y Ratón USB
  6. Monitor / TV HDMI
  7. Caja (Opcional)

 

Instalación servidor Minecraft en Raspberry Pi

Lo primero que haremos es grabar la imagen de Debian Jessie / Wheezy y arrancar nuestra Raspberry Pi. La primera vez que iniciemos la Raspberry nos aparecerá un menú que es el de raspi-config , en este menú deberemos de hacer dos cosas:

  1. Seleccionar la primera opción de “Expand Filesystem” (Esto nos pedirá rebotar la raspberry).
  2. Seleccionar la opción de “Enable SSH” para tener acceso remoto a la Raspberry.

Lo siguiente que haremos una vez tenemos nuestra configuración inicial es instalar Java en nuestra Raspberry Pi / Raspberry Zero.

javayrasp

apt-get update
apt-get upgrade

Para ejecutar Minecraft necesitamos tener instalado Java que lo descargaremos de la página oficial de Java. Si estáis usando la última versión de Raspbian (Jessie) no os hará falta ya que el Java viene pre instalado por defecto.  

sudo wget –no-check-certificate http://www.java.net/download/jdk8u60/archive/b25/binaries/jdk-8u60-ea-bin-b25-linux-arm-vfp-hflt-21_jul_2015.tar.gz

Una vez descargado Java lo que haremos sera descomprimir el fichero descargado en la carpeta /opt de la siguiente forma:

sudo tar zxvf jdk-8u60-ea-bin-b25-linux-arm-vfp-hflt-21_jul_2015.tar.gz -C /opt

Si queremos testear que Java esta preparado para la instalación del servidor de Minecraft lo haremos de la siguiente manera:

sudo /opt/jdk1.8.0_60/bin/java -version

Si utilizamos Raspbian Jessie continuaremos en este paso sin haber instalado Java ya que viene pre instalado como antes comentábamos. Ahora lo que haremos será preparar nuestra Raspberry Pi para ejecutar nuestro servidor de Minecraft y para ello vamos a crear una carpeta en /home/minecraft y descargaremos BuildTools.java y lo haremos así:

sudo mkdir /home/minecraft
cd /home/minecraft
sudo wget https://hub.spigotmc.org/jenkins/job/BuildTools/lastSuccessfulBuild/artifact/target/BuildTools.jar

Ahora ejecutaremos el fichero que nos hemos descargado para crear nuestro servidor Spigot que nos permita jugar en red a Minecraft desde nuestra Raspberry Pi Raspberry Pi Zero.

sudo /opt/jdk1.8.0_60/bin/java -jar BuildTools.jar

Nota Importante: Si estás usando una Raspberry B/B+ o otra variación de Raspberry Pi 2 es posible que el paso previo de un error, por ello lo que recomendamos es descargar directamente spigot.jar desde el repositorio oficial de Spigot.

sudo wget http://www.mediafire.com/download/kvkkxsu7ws6nhvz/spigot-1.8.8.jar

El siguiente paso que haremos será ya ejecutar el servidor de Minecraft pero para ello debemos de definir cuanta memoria RAM vamos a darle al Java y esto dependerá de si tenemos una Raspberry Pi 2 o una Raspberry Pi B/B+ .

Para la Raspberry Pi 2 usaremos 512MB de RAM y ejecutaremos la siguiente instrucción:

sudo /opt/jdk1.8.0_60/bin/java -Xms512M -Xmx1008M -jar /home/minecraft/spigot-1.8.8.jar nogui

Para el resto usaremos 256MB de RAM y ejecutaremos la siguiente instrucción:

sudo /opt/jdk1.8.0_60/bin/java -Xms256M -Xmx496M -jar /home/minecraft/spigot-1.8.8.jar nogui

Veremos que el servidor intenta ejecutarse pero nos devuelve un error y se para. Esto es debido a que la primera vez debemos de aceptar los términos de uso. Para ello editaremos el fichero eula.txt dentro de /home/minecraft y cambiaremos el valor false por true.

Ahora volvemos a ejecutar el servidor de Minecraft según la versión que tengamos de Raspberry Pi. Ahora mismo tenemos el servidor de raspberry accesible desde la red local.

 

Configuración y optimización del servidor de Minecraft

Ahora lo que haremos es instalar un plugin para ayudar en la optimización del servidor en nuestra Raspberry Pi .

Primero, vamos a instalar el plugin NoSpawnChunks que ayudará al servidor de Minecraft a no quedarse sin recursos por la parte de la memoria RAM. Iremos al directorio de plugins y una vez allí nos descargaremos el plugin.

cd /home/minecraft/plugins
sudo wget http://dev.bukkit.org/media/files/586/974/NoSpawnChunks.jar

Hay mas plugins que pueden gestionar el rendimiento del servidor, simplemente tendremos que hacer un wget del fichero en la carpeta de plugins y se ejecutarán al reiniciar el servidor.

 

Editar la configuración de Minecraft

La configuración del servidor la encontraremos en el fichero server.properties ubicado en /home/minecraft y lo editaremos de la siguiente manera:

sudo nano /home/minecraft/server.properties

Cambiaremos unos parámetros para la optimización del servidor. Hay muchos parámetros que se pueden modificar pero siempre tenemos que tener en cuenta que lo estará ejecutando una Raspberry y los recursos son algo mas limitados.

view-distance=04
max-player=7

Podemos ir cambiando parámetros e ir probando la configuración nueva poco a poco para comprobar que el servidor funciona correctamente.

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmailFacebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail