Raspberry Zero, ¿Qué és?


Raspberry Zero
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmailFacebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Raspberry Zero un diminuto miniPC por 5 dólares

Raspberry Zero

 

Hace unas semanas Raspberry Pi Foundation nos sorprendía con este diminuto miniPC. Las Raspberry Pi 2 tiene un coste de alrededor de entre 30 y 40 euros según el proveedor, pero la nueva y asombrosa Raspberry Zero tiene un coste de tan sólo 5 dólares.  Tendremos un miniPC con un tamaño aún más pequeño que una Raspberry Pi y además por un precio muy inferior al que  tiene su hermano mayor.

¿Cuál es el objetivo de este mini ordenador? La idea del fundador, Eben Upton, no es otra que acercar la informática a todos aquellos sitios dónde no llega, es decir lugares con recursos limitados. Con ello, los niños pueden iniciarse entre otras cosas a la programación mientras se divierten jugando.

Queremos entrar más en profundidad sobre las características de este dispositivo. Tenemos un procesador Broadcom BCM2835 que originalmente es el que potenciaba las Raspberry Pi originales y tiene una velocidad de 1 Ghz. Como conclusión con este dato tenemos que es un 40% más rápida que las primeras raspberry.

La Raspberry Zero además incorpora 512 MB de RAM, un puerto miniHDMI, dos puertos microUSB y una ranura para una tarjeta microSD.  Los puertos microUSB están destinados para alimentar la Raspberry Zero y otro para la conexión de dispositivos de datos o un dispositivo compatible para darle red ya sea vía Wifi o vía Ethernet. Tenemos además un conector GPIO de 40 pines con la misma disposición que las Rasbperry Pi A+/B+/2B. Todo esto que comentamos esta minimizado en una placa de 65×30 mm.

 

Haciendo un símil rápido, esta diminuta placa se asemeja a la Raspberry Pi B+ aunque con un procesador más rápido en esta diminuta edición.  Lista para abarcar pequeños y grandes proyectos por un precio modesto. Capaz de hacer funcionar las distribuciones y programas que ya estamos acostumbrados a usar en nuestras Raspberry’s como Kodi, Retropie, Debian, etc..

Ante tales características y precio las Raspberry Zero se agotaron enseguida al salir a la venta aunque tan sólo dejaban comprar 2 unidades por cliente. Por ello y después de un largo periodo de tiempo se pondrán en breve a la venta de nuevo por el mismo precio,  ¿Os vais a hacer con una de estas diminutas placas?

 

 

 

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmailFacebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail