Cluster Raspberry Zero: ¿Qué podemos hacer con él?


Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmailFacebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Antes de comenzar este artículo queremos acercarnos a todo tipo de público, por ello, queremos explicar qué es un cluster.  Un cluster es una agrupación de máquinas para ofrecer uno o varios servicios de manera que , podemos tener de diferentes tipos, por ejemplo de balanceo de carga o de alta disponibilidad.  En el caso del primero usaríamos a la vez todas las máquinas a la vez para ofrecer un servicio (por ejemplo un servicio web dónde enviamos peticiones a diferentes máquinas) y en el caso de la alta disponibilidad consiste en tener una máquina que da servicio y una segunda esperando por si la primera dejase de funcionar adoptar esta el rol que tenía la primera. Podemos caer en el error de pensar que esto solo esta destinado para grandes empresas o multinacionales pero para nada es así, hay proyectos mas complejos y menos pero para todos ellos tenemos una solución y muchas veces basándonos en el OpenSource tenemos la idónea.

Una vez sabemos esto y estamos mas o menos en situación, os presentamos lo que una empresa japonesa, Idein, ha presentado: PiZero Cluster. Una placa base dónde podemos conectar hasta 16 Raspberry Zero.

 

Un cluster potente a un precio asequible

La PiZero Cluster cuenta con 16 puertos ethernet 10/100 para dar conexión a internet y entre ellas. Además tenemos 32 conectores microUSB para dar corriente y un puerto USB para conectar lo que queramos.  Todavía no se ha desvelado el precio que tendrá esta placa pero lo que sí que sabemos es que comprar las 16 Raspberry Zero tendrán un coste de alrededor de 80 dólares, 5 dólares cada una.

cluster1

De momento se desconoce la fecha de venta de este producto ya que los creadores han tenido problemas ya que en un inicio no tenían 16 Raspberry Zero , aunque según hemos podido saber, recibieron un pedido “sorpresa” con las 15 Raspberry Zero que todavía les faltaban para poder testear la placa cortesía de Eben Upton, creador de Raspberry Pi Foundation.

 

¿Que podemos hacer con este cluster?

Con este sistema disponemos de grandes ventajas, por ejemplo, una de ellas es la potencia combinada que permite trabajar en problemas con mucha más capacidad de proceso a nuestra disposición. La segunda, la tolerancia a fallos: aunque uno de los nodos (en nuestro caso, de las Raspberry Zero) deje de funcionar, el sistema mantendrá su funcionamiento, pero además son sistemas fáciles de escalar y de gestionar.

Uno de los usos que le podemos dar es la computación paralela. Un ejemplo de computación paralela que nos sonará mas es la minería de bitcoin.  Podríamos perfectamente minar con este sistema de conectividad entre Raspberry’s.

Podemos usarlo también para otro tipo de cosas como por ejemplo tener nuestro propio servidor web con redundancia a modo de test para aprender como configurarlo. Podemos incluso tener nuestro propio sistema de bases de datos redundado y replicado. Como base para hacer pruebas de funcionalidad y aprender nos puede dar mucho juego.

Otro ámbito interesante es el de la inteligencia artificial que esta tan de moda. Podemos combinar nuestras Raspberry Zero con plataformas como TensorFlow, que aunque no esta soportado oficialmente para Raspberry Pi, podemos encontrar como llegar a montarlo en este enlace.

 

 

 

 

 

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmailFacebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail